El objetivo de este trabajo ha sido inventariar, caracterizar y comparar el parque de viviendas sociales en 4 territorios del espacio SUDOE. Para ello se hace una propuesta metodológica que ha facilitado el inventario y caracterización de los parques públicos de viviendas sociales, especialmente en el caso de aquellos ubicados en entornos urbanos con población vulnerable. Además, la metodología descrita ha permitido la identificación de la complejidad y heterogeneidad que estos parques presentan, como consecuencia de sus diferentes características físicas, sociales y técnicas, y que dificulta su evaluación energética así como su gestión.
La propuesta metodológica desarrollada recoge, homogeneiza y codifica aquellos parámetros que permiten mejorar las capacidades de los gestores, así como los resultados energéticos y sociales de las intervenciones. Para ello se ha generado un paquete de 220 indicadores de gestión clasificados en tres escalas (regional, local y edificio) que: caracterizan de manera eficiente un parque publico de viviendas sociales, son integrables en BIM y, además, permiten incorporar los últimos avances europeos en eficiencia energética recogidos en Level(s).
De la totalidad de indicadores propuestos, 42 se han considerado relevantes para ser incluidos en los trabajos de definición de los protocolos de desarrollo BIM del GT3. Dado el elevado número y amplitud de categorías en la que se integran los indicadores, esta herramienta puede ser reproducida e implantada para la gestión de cualquier parque público de viviendas sociales, en
cualquiera de sus escalas.
En lo referente a los datos arrojados de la evaluación de los indicadores sobre los territorios pilotos, se observa que no existe una única visión con respecto al concepto o marco de actuación de la vivienda social; de hecho cada territorio enfoca su política de vivienda social bajo diferentes criterios y las aplica según sus propios objetivos e instrumentos particulares.
Así se destacan diferencias entre el régimen de propiedad de las viviendas, en unos parques por lo general muy antiguos, dónde prima el alquiler sobre la venta; entre la renta anual de los inquilinos, siendo la región francesa la que mayor renta presenta su población social; y entre el precio por metro cuadrado, destacando Andalucía como la región con los alquileres más baratos.