En el marco del proyecto Sudoe Energy Push, se ha desarrollado e implantado un nuevo sistema de monitorización de IEQ (confort térmico, acústico y visual y calidad del aire) así como de los consumos de agua y electricidad en el conjunto de viviendas sociales Professor Carlos Alberto Mota Pinto en Pedroso, Vilanova de Gaia. Este sistema de monitorización dispondrá de una plataforma de interface que permitirá a GAIURB, la empresa de vivienda social del municipio, visualizar en tiempo real y prevenir a los residentes d la situación exacta del edificio.
La aplicación de este sistema va a suponer un avance en la mejora del rendimiento energético y ambiental de las viviendas sociales, potenciando un aumento de la calidad de vida de sus habitantes. Con este sistema será posible conocer el comportamiento real de cada vivienda, recopilando datos e información que ayudarán, no solo a detectar ineficiencias energéticas sino también a mejorar el comportamiento de los edificios y todos sus elementos para adaptarse a las necesidades reales de los moradores, y al mismo tiempo, proporcionar entornos de confort más adecuados a precios moderados.
Por otra parte, al ser una plataforma que interactúa con los usuarios de los espacios, permitirá conocer de qué modo el rendimiento de los edificios se relaciona con la actividad humana, y como estos usuarios pueden modificar sus comportamientos para mejorar ese rendimiento. Es el camino para relacionar a los espacios con los usuarios, adaptándolos a sus circunstancias y necesidades, e interactuando con el medio ambiente.
GAIURB gestiona un extenso parque de viviendas sociales donde está prevista la ejecución de obras de rehabilitación energética en los próximos años. Con los resultados obtenidos en este proyecto GAIURB espera encontrar una oportunidad para aprender y mejorar la concepción, construcción y gestión de los edificios públicos de vivienda social, integrando los conceptos relacionados con la calidad ambiental de los espacios interiores para optimizar el confort energético y ambiental, creando espacios habitacionales más saludables y adecuados para sus ocupantes.